A partir del primero de Julio de 2020 entró en efecto la nueva ley de posesión de marihuana en Virginia.
Aunque la Asamblea General no ha legalizado completamente la sustancia, bajo ciertas circunstancias, la posesión no va ser considerada una ofensa criminal.
A continuación, le compartimos un breve panorama de las nuevas leyes, y cómo los próximos casos serán manejados por las cortes.
El Estatuto 18.2-250.1
La nueva ley, en realidad es una enmienda al estatuto pre-existente 18.2-250.1 titulado “Posesión de marihuana ilegal”.
Abajo encuentras el texto del estatuto dividido en secciones, editado para dar más claridad y explicar su significado.
“A. Es ilegal para cualquier persona que posea marihuana de forma intencional o sin saberlo, a menos que la sustancia fuera obtenida directamente de, o de conformidad con, una prescripción u orden válida…”
Esta parte del estatuto aún la hace “ilegal” poseer marihuana (en cualquier cantidad), a menos que tenga una prescripción médica válida.
Esto quiere decir que la posesión de marihuana todavía no es legal.
Esta enmienda también afecta solo los casos de posesión “simple” (por ejemplo, aquellos casos donde no hay evidencia de distribución).
Sin embargo, lo que sigue a continuación es un cambio muy significativo (también la hemos editado para dar más claridad y énfasis):
“Cualquier persona que viole esta sección está sujeta a una pena civil no mayor a $25. Una violación de esta sección es una ofensa civil.”
Este nuevo lenguaje cambia las ofensas de posesión simple de marihuana, transformándose de ofensas criminales a ofensas civiles (como ofensas de tráfico, por ejemplo).
La posesión simple de marihuana se descriminaliza en Virginia
En otras palabras, si usted es sentenciado bajo este estatuto, la ley no solo hace que deba pagar una multa de $25, sino que NO es una condena criminal.
Lo anterior quiere decir que, si luego te preguntan si has sido sentenciado por una ofensa criminal por drogas, podrás responder legalmente “No”.
Además, como los tickets de tráfico, no hay un límite de “cuántas” penas civiles puedes tener. En teoría, puede ser acusado de posesión simple de marihuana en múltiples ocasiones, y aún así no tener un record criminal por delito menor o misdemeanor.
La posesión de marihuana todavía puede ser una ofensa criminal en Virginia
Sin embargo, podrá observar las palabras “esta sección” subrayadas más arriba. Estas palabras significan que la pena civil, solo aplica a las personas acusadas bajo esta ley.
Como la marihuana aún no ha sido totalmente legalizada, bajo cierta circunstancia, la posesión de marihuana puede considerarse una ofensa criminal.
Veamos cuáles son esas circunstancias.
Cuando es considerado un delito la posesión de marihuana
Para responder esto, tenemos que mirar otra ley. La 18.2-248.1 titulada “Penalidades por vender, regalar, distribuir o poseer con la intención de vender, dar o distribuir marihuana”.
La nueva redacción de la ley es la siguiente, de nuevo la hemos editado para dar claridad:
“... es ilegal para cualquier persona vender, dar, distribuir o poseer con la intención de vender, dar o distribuir marihuana.
(a) Cualquier persona que viole esta sección con respecto a:
(1) No más de una onza de marihuana es culpable de un delito menor o misdemeanor clase 1.
Habrá una presunción refutable de que una persona que no posee más de una onza de marihuana lo posee para uso personal.”
Esta ley penaliza la posesión de marihuana con la intención de distribuir.
Sin embargo, hay dos cambios significativos aquí.
Primero, la posesión con intención es un delito menor clase 1, si no se encuentra más de una onza de marihuana.
Segundo, la última parte del estatuto crea una sunción que la corte debe seguir: a menos que la Mancomunidad de Virginia pueda probar lo contrario en la corte, se presume que una persona con menos de una onza de marihuana, es para su uso personal.
Se penaliza la posesión con intención de distribuir
Esta ley penaliza la posesión con intención de distribuir. La marihuana para “uso personal” no es para distribuir por definición, por lo tanto es controlada por la primera ley, no la segunda.
Además, el cambio más significativo a la ley de marihuana en Virginia es este: ahora, si le sentencian con posesión de marihuana, pero tenía menos de una onza (y ningún otro hecho indica intención de distribuirla), entonces solo podrá aplicar una pena civil.
Sin embargo, nota que los cargos de marihuana por más de una onza, o que incluyen algún elemento de distribución, aún pueden ser penalizadas como un misdemeanor criminal.
La ley de marihuana en Virginia no es retroactiva
Estas nuevas leyes no son retroactivas. Hablando técnicamente, esto significa que solo los nuevos cargos por posesión de marihuana a partir del primero de julio serán manejados por estos estatutos de enmienda.
Las ofensas por marihuana previas al primero de julio serán manejadas por la antigua ley, la cual no incluye la pena civil o la presunción de uso personal.
Sin embargo, ha sido la práctica en la mayoría de oficinas del fiscal de la mancomunidad en el Norte de Virginia desestimar cargos previos al primero de julio, ya que desde un punto de vista práctico, no tiene sentido continuar con una ley que no está asentada en los libros.
Pero, en algunas existen jueces que abiertamente desafiaron tales intentos de desestimar cargos por parte de los fiscales. Solo los abogados más experimentados podrán argumentar en contra de las cortes que procedan así.
Siempre es importante contar con un abogado
Mientras, esta nueva ley de marihuana en Virginia es un paso adelante para la legislación progresiva, pues no des-criminaliza el uso o la posesión de la marihuana.
Por tal motivo, todavía es importante consultar con un abogado si lo están acusando por este tipo de ofensa. Así se asegura que su caso no caiga en una categoría criminal, sino en las categorías nuevas, menos serias.
Las enmiendas a las leyes no cambian el derecho a tener una audiencia sobre el cargo, como con cualquier caso de tráfico o criminal.
Además, si prefiere litigar el caso en lugar de pagar una pena civil, la ley también le da ese derecho.
Nota, sin embargo, que los casos por posesión de marihuana son más complicados que un caso común por conducir a velocidad. Esto se debe a la Cuarta Enmienda de la Constitución que gobierna estos asuntos.
Como con cualquier cargo criminal, consulta con un abogado. Así determinará las leyes que gobiernan su caso y saber cuál es la mejor estrategia para salir adelante con el suyo.