Recuerda SIEMPRE guardar silencio

Jul 5, 2019 | Pierre Prialé
Recuerda SIEMPRE guardar silencio

Mi nombre es Willie Mejia, y soy abogado defensor penal en el bufete de abogados Abogado en Virginia. Como una breve introducción al derecho penal, explicaré cómo comienzan la mayoría de los casos y qué debe y no debe hacer para obtener un resultado favorable en la corte.

La mayoría de los casos penales comienzan con un arresto realizado por agentes de policía. La policía está capacitada para buscar evidencia, verbal y de otro tipo, para condenar a las personas en los tribunales. En Virginia, debido al uso intensivo de la 495 y otras autopistas principales, las paradas de tráfico son extremadamente comunes.

Muchas personas creen que si son detenidos y "cooperan" con un oficial de policía, al hablar con ellos y explicarles cosas, pueden evitar una multa o una citación. ¡No haga esto!

Tiene derecho a guardar silencio

Hay una razón por la cual la Quinta Enmienda a nuestra Constitución nos otorga "el derecho a permanecer en silencio". Es porque los oficiales de policía usarán el 100% de lo que digas en su contra más tarde en la corte, incluso si dicen que no lo harán. Los oficiales no están entrenados para ayudar a las personas que arrestan. Están capacitados para realizar arrestos y obtener condenas en los tribunales. Todo lo que hace y dice, lo informarán más tarde a los fiscales. Esto sucede si es culpable o inocente de algo.

Y en repetidas ocasiones, incluso en casos de tráfico menores, los oficiales (y los fiscales para los que testifican) usan lo que dices en su contra. Todo es muy común. Por ejemplo, una pregunta común que hacen los oficiales es: "¿Sabe por qué lo detuve?" Esta pregunta es una trampa; si una persona dice: "¿Es porque me pasé la luz roja?", simplemente admitieron una violación del código de tráfico. Incluso los abogados experimentados tienen problemas para mantener declaraciones como estas lejos de los jueces, ya que los acusados, la mayoría de las veces, dicen estas cosas por su propia cuenta.

La idea de que ser "cooperativo" con la policía lo ayudará es muy común. También está mal. A menos que fueras la persona que pidió ayuda a la policía, hablar con ellos cuando lo están investigando nunca es una buena idea. Los oficiales de policía lo alientan a cooperar y hablar con ellos, pero la única persona a la que ayudan cuando lo hacen son ellos; todo lo que dices literalmente hará que sea más fácil para un fiscal obtener una condena en la corte.

¿Qué hacer si un oficial lo detiene?

¿Qué debe hacer cuando un oficial lo detiene?

  1. Identifícate: Los oficiales tienen el derecho legal de preguntar quién eres. Esto incluye mostrar tu licencia y registro.
  2. Sal del vehículo: Si está en un vehículo y el oficial te pide que salga, sal. También tienen el derecho legal de hacer eso.
  3. Promete presentarte en la corte: Por lo general, esto significa que si le piden que firme el ticket o la citación, debe firmar.

Pero eso es todo. No haga nada más. Puede negarse legalmente a responder cualquier pregunta, rechazar cualquier registro de su vehículo (si lo solicitan) y negar a que realicen cualquier prueba. Si le preguntan si algo es suyo, también puede negarse a responder. Pero espera...

¿y si me arrestan?

En Virginia, un arresto no es una condena. Si lo esposan, lo llevarán a un magistrado dentro de las 48 horas y lo más probable es que lo liberen bajo fianza. Si bien esto significa que sufrirá un gran inconveniente por adelantado, si permanece en silencio, no podrán usar sus palabras en su contra en el tribunal, y AHÍ es donde su abogado debería hablar, no usted al costado de una carretera.

La mayoría de los casos que se pierden fallan porque una persona habló demasiado cuando no debería. Por lo tanto, mi primer consejo para cualquiera es que, si lo paran a un costado de la carretera o lo detienen, di solo “Oficial, no quiero hablar con usted. Mi abogado dijo que me aconsejaba que no lo hiciera”. Esta es la mejor protección que le ofrece la Ley.

Pierre Prialé Author Image

Pierre Prialé

Over the course of his career, Prialé has handled approximately 2,000 criminal defense and traffic cases, including DUI, reckless driving, weapons charges, and personal injury cases. His dedication to helping clients in difficult and desperate situations has earned him a reputation for being a committed and knowledgeable attorney.

Author's Bio